Kohtaamisia

KOHT@AMISIA – ENCUENTROS

Es un proyecto diseñado por diez artistas aragonesas pertenecientes al Colectivo ADCA (Asociación de Creadoras Aragonesas). El fundamento esta concebido desde una perspectiva de género, utilizando la tecnología —el email art— como herramienta para la comunicación artística y como medio para experimentar en un espacio más allá del ámbito de lo material y dirigido, en su primera fase, hacia una evanescencia de lo real por una hegemonía virtual.

La evolución histórica del término “arte emergente Enviar” (movimiento iniciado en los anos 90) está documentada en el Eternal Net work: un correo de arte ontológico de Chuck Welch, publicado por la universidad de Calgary Press, en Canadá.

Los objetivos y resultados de este trabajo no están solo centrados en el propósito de mostrar una exhibición POST/MAIL.ART con la consiguiente creación de una gran red, sino que además asume los retos que conlleva la creación de imágenes numéricas y el carácter interactivo de las mismas.

El punto de partida son diez obras originales enviadas por email que son manipuladas tantas veces como artistas intervienen en el proyecto, elresultado es una obra única formada por cien piezas que perderá, en la concreción de las muestras, su hegemonía virtual al ser materializada. Estas primeras 100 obras son el comienzo de una gran red de diferentes sensibilidades artísticas, cuya extensión puede ser ilimitada con corresponsales por todo el mundo y, que será sometida a todo tipo de interacciones, en un viaje sin fronteras, con objetivos claros, más allá de las diferencias artísticas y conceptuales, en un escenario que es, a la vez, espacio y medio: el ciberespacio.

En este trabajo interactivo, las imágenes se realizan digitalmente o sufren, a posteriori, un proceso de digitalización, están ubicadas en un espacio electrónico que utiliza las redes telemáticas aprovechando la dilatada complejidad de probabilidades y técnicas que ofrece Internet, modificando aspectos que forman parte del eje central del arte y que comporta un viraje inesperado de nuevas propuestas y atribuciones, tales como otros espacios destinatarios del arte, el concepto de obra abierta, la intimidad del creador-a, la falta de dimensionalidad de los correos adjuntos, la suma sin límites, valorando el proceso de intercambio de ideas y el sentido de pertenencia a una comunidad global que es capaz de compartir sueños pero también espacios de libertad, manteniendo una colaboración e integración de la diferencia en marco del reconocimiento de la OTRA.

Quizás el ENCUENTRO encierre un afán de búsqueda interior y exterior de la identidad femenina, un deseo de amor con la tierra mítica, en la que cualquier artista puede ser cronista. Es una siembra e interactuación continua que explora la mirada de la otra, y en la que cada artista teme y duda donde fijar los límites de su intervención, por lo que puede comportar de pérdida de originalidad y autoría. En el tablero de juego se establece un reto de resultados que hay que resolver desde la intuición, la espontaneidad, lo lúdico, el talento y el sentimiento de pertenencia al grupo.

Desde otra perspectiva y, como objetivo central, consiste en analizar otras sensibilidades artísticas, emocionándonos con ellas en un rasgo de generosidad que borrará la inquietud primera, para construir finalmente ese objeto holográfico que nos acerca a una comprensión más completa y exhaustiva del objeto, con un diseño que formulará lo que puede ser la esencialidad en el lenguaje artístico.

Desde una política de género, el proyecto hace una referencia conceptual a la novela Kohtaamisia (Encuentro), interpretada y resumida por la historiadora Estrella de Diego en estas líneas: Kohtaamisia simboliza mucho más que la perfecta unión entre la pintora  Schjerfbecky la poeta sueco parlante Edith Södergrand “Simboliza todos los encuentros históricos de las mujeres con las mujeres, con los hombres, con los hijos, con ellas mismas, y su soledad, es la aniquilación y la vida y los miedos —esos otros miedos— y el amor, es la llamada de la tierra y el replanteamiento de las desdichas”.

Kohtaamisia participa en el Festival de Miradas de mujeres 2014 organizado por el MAV (Mujeres en las Artes Visuales) de la Comunidad de Madrid y en cuyo catálogo  encontramos esta reseña:

Es un encuentro vital y artístico entre creadoras, también una reflexión intelectual sobre la simbología que lleva implícito. El proceso no es una hermética abstracción, es suma de comunicaciones a través de la imagen, la palabra y el sonido que permite ampliar la OTRA MIRADA, estableciendo nuevos vínculos de relación y percepción.

La imagen visual utiliza el email art para generar una interconexión de redes multidireccionales que modificara el concepto de autoría. Este planteamiento poliédrico recoge propuestas creativas con vínculos previamente establecidos, en una performance material y virtual, cuyo eje es el pensamiento lateral.

————————————————————————————————–

Un ciclo de actividades en el que se suman  cinco  mujeres profesionales del mundo de la cultura  con otras lenguajes y  cuya propuesta se resume en otros discursos y sensibilidades.

Colaboraciones. Sara Almazán, Francisca Cano Abreu, Nieves Ibeas Vuelta, María José Moreno. Pilar Pastor Eixarch,

       PERFORMANCE

  1. “Confesiones Íntimas”  poesia de Edith Södergrand. Recita  la actriz María José Moreno.
  2.  Investigación de la escritora Francisca Cano Abreu en su libro “Sexualidad femenina en ritos obras de arte y mitos”
  3.  Narrativas musicales. Kantante Virino.Voz y Piano. Sara Almazan . Concertista. Profesora del Conservatorio de Música.
  4. Vídeo multimedia. Realizador Miguel Lorén
  5. Coordina Pilar Catalán Lázaro

MESA DEBATE. ENCUENTROS Y MISIAS

  1. Presentación del Proyecto Kohtaamisa Pilar Catalán. artista visual. Licenciada en Bellas   Artes
  2. Mujeres Creadoras en Aragón. Visivilidad de su obra. Pilar Pastor. Observatorio de   Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza
  3. El recurso visual en la escritura literaria de Annie Ernaux. Nieves Ibeas Vuelta. Profesora Titular de Literatura Francesa  de la Universidad de Zaragoza
  4. Kantante Virino. Mujeres en la distancia.Voz y Piano. Sara Almazán Gil. Concertista. Profesora del Conserevatorio de Música
  5. Vídeo multimedia. Realizador Miguel Lorén
  6. Coordina Carmen Pérez Ramírez

       MUESTRA EXPOSITIVA.   “Percepciones en la red y de red”

       Comisarias de la exposición Pilar Catalán Lázaro. Carmen Pérez Ramírez

 Artistas Participantes.Lennie Bell, Beatriz Bertolín, Pilar Catalán, Julia Dorado, Gloría  García,Rosa Gimeno,Maribel Lorén, Pilar Moré, Carmen Pérez Ramírez, Asun Valet.

————————————————————————————————————

La creación femenina está hoy en condiciones de realizar nuevos códigos visuales y de renovar el imaginario con inéditas aportaciones edificando los mejores trazos de nosotras, ejerciendo como sujetos agentes, creando nuevos enlaces y acercamientos en la relación humana y desvelando otra manera de mirar y ser mirada. Somos hoy promotorasde lo intelectual e inventamos una retroalimentación basada en la acción, la observación, el compromiso y la reconciliación, avanzando hacia la elaboración de otros criterios, valoraciones y medidas, que configuren espacios encaminados hacia la construcción de una sociedad más justa, más lúdica, más creativa y sensible.

En el siglo XX las historiadoras feministas iniciaron una labor de rescate de las mujeres artistas, empezando a revisar la historia del arte y las disciplinas vinculadas con él, como la psicología, la estética, la historia, la mitología y las religiones. Estudiaron e investigaron en hemerotecas y bibliotecas, recopilando datos de forma directa e indirecta: las sociedades donde vivieron, las normas imperantes durante siglos, el acceso a la educación artística, su participación en actividades, exposiciones y eventos, además, mostraron la presencia documentada de las mujeres en el arte, el anonimato que envolvió a muchas artistas y el cambio de autoría que las persiguió desde que empezaron a pintar, así como el olvido que sufrieron y su ocultación durante siglos.

Comenzaron a edificar un puente entre el pasado y el presente, indispensable para conocer el camino recorrido que podemos resumir así: “Las seguimos,como otras nos seguirán, las recordamos como otras nos recordaran, porque hemos aprendido a encontrarnos, y si hace falta a sobreponernos a nuestra soledad”.

Reformular las normas del juego compromete a museos, galerías, coleccionistas, mercado del arte, educadores-as, poderes políticos o cualquier otro ámbito o estamento para que no se  invisibilice la presencia de las mujeres artistas y cree nuevas políticas orientadas hacia una mayor participación y representatividad.

Os invitamos a colaborar con vuestra presencia en el Proyecto Kohtaamisia que tendrá lugar en Zaragoza durante el mes de marzo.

Te incitamos a sumarte a la red creada como soporte de interacción entre artistas, y colaborar en el Proyecto Kohtaamisia que iniciamos en Zaragoza pero que tiene caracter itinerante y comprende desde su germen la eliminación de fronteras y la ampliación a otros entornos sintéticos, multisensoriales u otras esferas.

                                                      PILAR CATALÁN.Artista Visual. Licenciada en Bellas Artes.

Este artículo está publicado en el número cuatro de la Revista  Cultural Crisis.

enlace. http://wwwerialediciones.com/revista-crisis/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s