MASS MEDIA

El hilo de Ariadna

A lo largo de siglo XX aparecen los más medias,  medios de comunicación de masas. En la sociedad actual ocupan  un lugar relevante que condiciona no solo nuestra manera de hacer sino también de vivir. Dos factores importantes les caracterizan, por una parte son recibidos simultáneamente por una gran audiencia y por otra difunden de manera simultánea e indiscriminada.

Sería muy reduccionista plantear una única visión  con respecto  a  la influencia que los nuevos medios desempeñan, poniendo en la balanza solo los argumentos de las bondades y beneficios que pueden proporcionar.

En la sociedad actual en la que la critica va unida al partidismo, y se ejerce desde la pertenencia a, o formar parte de, solo en contadas excepciones es independiente  y honesta en el análisis  o des-ocultación de la trama, y mucho menos en denunciar los cambios en algunos casos perversos, que pueden acontecer  en la sociedad del futuro y en las clases más desfavorecidas  y marginadas. En todo caso,  los mas media tiene hoy un papel fundamental.

Para restar fuerza al partidismo   y dar cabida a todos en la contienda, cito el proverbio latino  Homo sum, humani nihil a me alienum puto “Hombre soy; nada humano me es ajeno”  como  justificación del comportamiento humano.

Con los mas media, la cultura, la vida privada y el pensamiento, empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado. Los nuevos medios de comunicación, la prensa y publicidad (siglo XIX) el cine, la radio, la televisión en la década de los 50 han tenido y tienen la función de comunicar algo mediante métodos avanzados y modernos.

En la década de los 80 llegan los ordenadores personales que nos ofrecen múltiples posibilidades, rapidez, capacidad de almacenar, interactividad y un largo  etc. y con ellos llega  internet cuyos orígenes se remontan a 1969  (no alcanza su desarrollo hasta los años 90) un poderoso canal multimedia de comunicación interpersonal y social, una gran fuente de información y cultura para cualquier persona,

Surge lo que llamamos cultura de masas cuya definición   está en constante cambio, abarca múltiples significados, y se encuadra desde muchos ángulos, dice Umberto Eco” la mera idea de una cultura compartida por todos, producida de modo que se adapte a todos, y elaborada a medida de todos, es un contrasentido monstruoso”

Los apocalípticos e integrados, tecnófilos y tecnófobos,” naive realists” y “network idealists “además de hackers y  ciberpunks no van hacer sino coger el hilo  de Ariadna o  migas de pan, (referencia  al mito de Creta y al hilo de Ariadna en la red) para resolver enigmas que en definitiva tienen que ver con mantenerse en este planeta  preservando nuestra condición humana.

 

Los que se acercan a los  más media con desconfianza y pesimismo y auguran que una cultura homogénea destruirá la cultura propia de cada grupo étnico, que  los grupos dominantes implantaran en su totalidad gustos y preferencias, su tablero de juego es el circuito de la oferta y la demanda,  creándonos la  obligación de  contar nuestras experiencias  más intimas a miles de personas como si se tratara de algo ajeno, e incitan cada vez con más peso  a provocar y simular emociones y no a sugerirlas o vivirlas, y en ocasiones nuestros proyectos carecen de rigor y autenticidad por esa adicción a la velocidad que nos persigue.

Si no estamos en la red parece que no existimos Por el contario los tecnófilos defensores de las aportaciones altamente positivas  de las tecnologías defienden quela acumulación de información que ofrecen los medios masivos de comunicación, incrementa la formación e incitan a la reflexión. La homogeneización del gusto permite que ciertas diferencias de clases se eliminen. Favorecen la divulgación de información, estimulando la participación y otorgan al individuo el ser sujeto agente de su propio hacer. La red goza de poderes portentoso que aumenta a un ritmo vertiginoso con la implantación de nuevos  software.

En este  engranaje incontrolable  el filósofo Mc Luhan vaticino que los mass media son instrumentos poderosos para los avances de las comunicaciones y la creciente interconectividad humana a escala global generada por medios electrónicos.  Acuño  la idea de aldea global y profetizo que  Internet,  además de facilitar la comunicación,  e introducir la inmediatez, ayudaría a borrar fronteras. Ambos factores reducirían la incomprensión entre las personas y seria  promotora de una conciencia global a escala planetaria.

Opiniones, discursos, debates y teorías cuyos afanes se centran en sumar razones  para realizar el recorrido del laberinto en una carrera sin obstáculos, aunque algunos pretenden hacerlo con ventajas ilimitadas. Todos-as estamos  posicionados, gobernantes, movimientos sociales, científicos, filósofos y artistas en función de estrategias e intereses. Las herencias siempre están ahí y marcan nuestro hacer  y nuestra reflexión en cada realidad concebida, y no creo que sea necesario  preguntarnos si la tecnología determina y  es la causante de la desaparición del paraíso, porque tendríamos que citar otras acciones  y otras reflexiones que avanzan a velocidad sin límites hacia la desaparición de aquel.  Pilar Catalán. Artista Visual

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s