LA GENERACION BEAT

generacion beat

En cada pliegue de la historia hay opresión, dolor, humillación y ocultamiento.

La generación beat fue un grupo de escritores estadounidenses (porque ellas no contaron) de la década de los cincuenta, que rechazaron y manifestaron su condena hacia los valores   más reaccionarios de la sociedad. Se pronunciaron a favor de la libertad sexual, el uso de las drogas y el estudio de la filosofía oriental.

Si, existieron escritoras de la generación beat. Hay un testimonio de Gregory Corso escalofriante. “Hubo mujeres, estaban allí, yo las conocí, sus familias las encerraron en manicomios, se les sometía a tratamiento por electroshock. En los años cincuenta si eras hombre podías ser un rebelde, pero si eras mujer, tu familia te encerraba. Algún día alguien escribirá sobre ellas.

Ha escrito Brenda Wright en “The Woman of the beat generation” y en el libro “Beat Attitudes”, antología de mujeres poetas de la generación beat, antologado y traducido por Annalisa Mari Pegrum, en el que encontramos una selección y recuperación de doce poetas que no sólo habían sido amigas, compañeras, amantes de los escritores….cita a Joanne Kyger, Leonore Kandel, Diane Di Prima, Denise Levertov, Ruth Weiss. Janine Pommy Vega, Anne Waldman, Elise Cowen, Brenda Frazer

Entre los casos más dramáticos está el de Elise Cowen que se suicido y sus padres quemaron sus escritos, que creían inmorales. El otro caso fue el de Joan Vollmer, segunda mujer de Burroughs que murió de un disparo de su marido cuando jugaba a Guillermo Tell.

En cada pliegue de la historia hay opresión, dolor, humillación y ocultamiento. La historia hay que tenerla presente, porque asi es más fácil resolver los conflictos y tensiones actuales.

Anuncios

3 Respuestas a “LA GENERACION BEAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s